jueves, 20 de noviembre de 2014

Kwiatkowski, el clasicómano de oro

Los expertos aseguraban que el Mundial se decidiría a favor de quien coronara en el Alto de la Confederación. Y así ha sido. Nueve segundos han sido suficientes para que el polaco Michal Kwiatkowski se enfunde el jersey arcoíris por delante del australiano Simon Gerrans, plata al sprint, y del español Alejandro Valverde, que se ha adjudicado su cuarto bronce. Es el primer jersey arcoíris que consigue Polonia en esta categoría.


 Kwiatkowski fraguó su victoria a 5 kilómetros del final cuando se marchó del grupo principal para unirse al quinteto de escapados formado por el francés Cyril Gautier, el italiano Alessandro De Marchi, el danés Michael Valgren Andersen y el bielorruso Vasil Kiryienka.

Los nervios cundían por detrás entre los grandes favoritos con ataques de Valverde, Joaquim Rodríguez ‘Purito’ y el belga Philippe Gilbert, entre otros. Pero nadie podía dar caza al ritmo del polaco Kwiatkowski, que ya en solitario realizaba una bajada endiablada hacia la presa de Bárcena. Abocados a la lucha por la plata y el bronce, el grupo de seis perseguidores se mantenía vigilante para coger la buena posición en el sprint. Gerrans, plata, y Valverde, bronce, demostraron más punta de velocidad.


“No tenía planeado atacar en ese descenso pero vi la oportunidad y me lancé- confesaba el polaco Kwiatkowski. No sé cómo lo he logrado y de hecho ha sido muy arriesgado. Tenía mucho dolor al final pero sabía que era todo o nada”. Menos contento se mostraba Ferrans con su plata: “Quería gritar cuando crucé la línea de meta. Estar tan cerca, sentir que tienes buenas piernas, y ver cómo se me escapa la victoria es muy decepcionante”.

Por su parte, Alejandro Valverde se mostraba satisfecho con su cuarto bronce en un Mundial que se suma a las dos platas anteriores. “Tenemos que sentirnos felices con esta medalla. Hicimos lo que pudimos para coger a Kwiatkowski, pero no pudimos alcanzarlo. Ha hecho una carrera espectacular y hay que reconocer que es un ciclista muy fuerte”.


Una opción arriesgadaPolonia ha sido la única selección que ha mostrado sus cartas abiertamente. Desde el inicio de carrera asumió la responsabilidad durante casi 70 kilómetros cuando ningún aventurero, a excepción del griego Georgios Bouglas, gastaba fuerzas para acortar los más de quince minutos de ventaja del lituano Savickas, el croata Kvasina, el colombiano Quintero y el ucraniano Polivoda. El esfuerzo le costó caro a Kwiatkowski, que en las últimas vueltas sólo contaba con un hombre de apoyo. Polonia se había jugado todo a un hombre que, a sus 24 años, ha demostrado ser un especialista nato en pruebas de un día como se vio en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona, donde este año hizo terceros puestos.

Kwiatkowski se despide de Ponferrada vestido de arcoíris y un bronce en el bolsillo conseguido en la crono por equipos junto al Omega-Pharma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario