viernes, 25 de abril de 2014

Buen golpe del Real Madrid al Bayern: 1-0 en el Santiago Bernabéu


En un monumento a la contundencia, Real Madrid solamente tuvo la pelota el 18 por ciento del primer tiempo, pero tuvo tres llegadas claras al arco del Bayern Múnich y una de ellas terminó en gol, anotado por el francés Karim Benzema. Con eso sacó del partido a su rival, manejó el encuentro a su antojo en la segunda parte y logró un 1-0 que, por lo que pasó en la cancha, pudo quedarse corto en la primera semifinal de la Liga de Campeones. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)
Josep Guardiola nunca había perdido un partido en el estadio Santiago Bernabéu como técnico. Y quiso aplicar la misma fórmula que le dio tan buenos resultados al frente del Barcelona y que le ha permitido tener, al comando del Bayern, una excelente temporada: juego de posición y toque de balón para marear al rival. Y Real Madrid, que prefirió reservar a Gareth Bale para el segundo tiempo, sufrió al comienzo, y bastante. Fueron 15 minutos en los que el Bayern amenazó con mucho y terminó haciendo un solo remate al arco, un tiro suave de Bastian Schweinsteiger que llegó sin problemas a las manos de Casillas.
Después de esa zozobra,los jugadores del Real Madrid ya parecían acostumbrados a ese ritmo de juego: se metieron los 11 en los 30 metros más cercanos al arco de Íker Casillas y esperaron la primera oportunidad que tuvieran para dar el golpe. (Lea aquí: Cristiano Ronaldo, un fantasma que intimidó al Bayern Múnich.)
Y esa oportunidad llegó a los 20 minutos, cuando el portugués Fabio Coentrao, que tal vez jugó su mejor partido desde que se convirtió en jugador del Real Madrid, decidió salir de su área y empezar a ganar metros por la banda izquierda. Llegó al área rival y encontró a Karim Benzema listo para rematar y vencer a Manuel Neuer. Contragolpe clásico.
“En el juego de verticalidad ellos son los mejores. Sus virtudes están en que son muy rápidos en la contra y en Múnich esperarán e intentarán hacernos gol”, declaró Guardiola tras el partido.
Con ese tanto, Real Madrid empezó a sentirse mucho más cómodo, y aunque la pelota, en la mayoría del tiempo, seguía siendo del equipo alemán, cada vez que los de blanco se acercaban al arco rival se veían mucho más peligrosos que cuando los de rojo cruzaban la mitad del campo. Cristiano Ronaldo se perdió, increíblemente, el segundo, a los 26 minutos, al rematar por encima del arco, tras un pase de Benzema, y luego, Di María, a los 41, también la tiró arriba, en mano a mano con Neuer. En cambio, lo más peligroso del Bayern fue un remate de Robben que pegó en Xabi Alonso.
Cambio de idea
Con el marcador a favor, Real Madrid se dio cuenta de que, en la segunda etapa, podía jugar un poco más lejos de Casillas (no mucho, la verdad) e igual podía tener seguridad defensiva. Entonces, el partido fue mucho más mano a mano. El Bayern ya no tocaba con la misma precisión de la primera etapa, pero, igual, tenía cómo hacerle daño al Madrid.
Con todo y eso, este aguantó 36 minutos en la segunda etapa sin tener ningún sobresalto cerca de su área, incluso después de haber perdido por lesión a Pepe (lo reemplazó el francés Raphael Varane) y de haber sacado a Cristiano Ronaldo para evitar que se resintiera de su lesión (por el portugués entró Bale).
Y cuando parecía que el Real Madrid estaba mucho más cerca del segundo gol, el Bayern arremetió en los últimos diez minutos y generó las dos opciones más claras que tuvo en el juego: un remate de Thomas Müller que alcanzó a rozar la rodilla de Varane y se fue afuera, a los 36, y un tiro de Mario Götze que salvó providencialmente el portero Casillas.
A partir de ese momento, el juego se disputó mano a mano y estuvo lleno de emociones, pero con muchas imprecisiones en las dos áreas de los atacantes de lado y lado. Hasta que el tiempo se acabó y ambos equipos comenzaron a pensar en el juego del martes en el Allianz Arena.
“No me gusta regalar el balón. Es claro que no puedes tenerlo todo el partido. Contra un equipo como el Barcelona o Bayern es más difícil: tienen una filosofía clara. Pero el fútbol no es solo control del balón. Es defensa y es contragolpe. Pero me gusta tener el balón. Decía un viejo entrenador que cuando tienes el balón los otros no tienen posibilidad de marcar”, dijo, en la rueda de prensa después del juego, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Su equipo dio una lección de contundencia, pero deberá repetirla el martes para ser finalista.
Síntesis
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe (Varane, m.73), Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Isco (Illarramendi, m.82); Di María, Cristiano Ronaldo (Bale, m.73) y Benzema.
Bayern: Neuer; Rafinha (Javi Martínez, m.66), Boateng, Dante, Alaba; Lahm, Kroos, Schweinsteiger (Müller, m.73); Robben, Ribery (Götze, m.72) y Mandzukic.
Goles: 1-0, m.19: Benzema. Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Isco (57) por el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario